Ciertamente los lentes de contacto han sido la solución para muchas personas en el mundo, específicamente porque ha ayudado a miles a mejorar no solo su visión, sino también la confianza y seguridad en sus vidas y en su vista.
Pero también debemos tener en cuenta que el uso excesivo de estos lentes puede ocasionar serios problemas de salud.
Entre las afecciones que suelen aparecer cuando se abusa de su uso son las úlceras, la queratitis entre otras.
El mayor riesgo de utilizar lentillas por un tiempo extendido es la infección, que de complicarse puede convertirse en una ceguera.
Para evitar tales males, se aconseja tomar las precauciones y seguir recomendaciones de sus especialistas.
Tengamos presentes que estos lentes deben ser utilizados bajo estricto seguimiento de un médico, y seguir al pie de la letra todas las indicaciones en cuanto a uso y mantenimiento.
Los lentes de contacto deben usarse tal y como se prescriben, uso semanal, quincenal, mensual y anual, siguiendo siempre una limpieza adecuada para mantener los lentes en buen estado y poder mantener una buena higiene.
No abuses del tiempo de uso
Aunque en la actualidad se ha mejorado considerablemente en los materiales que se utilizan en la fabricación de estos lentes, no es recomendable exceder el tiempo de uso a las 24 horas del día.
Ya que con su uso prolongado se ha comprobado que bloquea el oxígeno que entra en los ojos.
Al abusar del tiempo de uso de estos pueden aparecer complicaciones y enfermedades como conjuntivitis y se crea el riesgo de padecer problemas en la córnea, como ulceras y otros.
Por eso la recomendación es no extender el tiempo de uso; si en el estuche indica que son para un mes de uso, no es recomendable exceder de ese tiempo ya indicado, quizás puedas pensar que postergando su uso te ahorres un poco de dinero, pero estarías dañando tu salud visual y a largo plazo ocasionar un problema aún mayor.
Salud visual al usar lentillas
Aunque ya te hablamos de los daños que ocasiona el usar lentes por largo tiempo, te explicaremos en detalles que daño produce específicamente en la córnea.
El uso prolongado de lentes de contacto ocasiona un daño para la salud visual, la córnea sufre alteraciones como; ulceras de córnea, que complicándose se puede convertir en ceguera en el peor de los casos.
Y esto es a causa de que el lente de contacto (rígido), no permite el paso del oxígeno al ojo correctamente.
Dejar los lentes de contacto puesto por largas horas produce estos daños, por ejemplo, dormir puede ocasionar algún serio problema a tus ojos.
Complicaciones al usar este tipo de lentes
Cuando usamos lentes de contacto, nos fijamos que no es un proceso complejo, todo lo contrario, resulta bastante sencillo para muchas personas.
Pero a pesar de que son sencillos y seguros debemos estar alertas para usarlos correctamente, de esta forma evitar que surjan problemas oculares de infecciones y hasta lesiones irreversibles de la visión.
En la actualidad se cuenta con modelos de lentes de contacto modernos, pero a pesar de esto, es una realidad que todos los lentes de contacto causan algún grado de impedimento en la oxigenación de la córnea, generando la destrucción de sus células si se extiende su uso por mucho tiempo.
A pesar de que es muy común hoy en día el uso de lentes entre la población, estos no dejan de ser un cuerpo extraño para nuestro organismo, que permanecen en nuestros ojos por varias horas, días, semana y hasta llegar a cometer el error de extender su uso más de lo debido.
Ocasionando que se acumulen excesos de detrito y proteínas, e incluso llegan a infectarse con bacterias y hongos o amebas.
Por eso se recomienda seguir las indicaciones de un especialista en canto al tiempo de uso de los lentes de contacto y de su cuidado.
Tiempo establecido para usar lentes de contacto sin ocasionar daños en la salud visual
- Lentes de contacto de uso diario: estos pertenecen al grupo de un solo uso, no pueden ser reutilizadas.
- Lentes de contacto de uso mensual: estas lentillas se usan por un periodo de 30 días. Al cabo de 30 días los lentes de contacto se deben desechar.
Los mensuales se deben limpiar diariamente, con el líquido especial para lentillas, generalmente indicado por el medico oftalmólogo.
Se recomienda cambiar este líquido diariamente ya que pierde sus propiedades de desinfectar si se usa por más de dos días seguido y esto puede ocasionar infecciones y complicaciones.
- Lentes de contacto de uso quincenal: son lentes que deben ser utilizado solo por 15 días. También si el médico especialista lo indica, pueden ser utilizadas por 7 días y 7 noches, para esto es necesario utilizar lágrimas artificiales aplicándola todas las mañanas y por las noches antes de dormir, también a lo largo del día las veces que lo considere necesario ya que el uso de lentes ocasiona sequedad en los ojos.
- Lentes de contacto de uso prolongado: este tipo de lentilla permite el flujo de la mayor cantidad posible de oxígeno al ojo y por esto permite que se puedan usar por un periodo de 30 días y noches de forma continua.
Estas lentillas de uso prolongado deben ser indicadas por su especialista de la visión, es recomendable que cada 5 días usted se quite sus lentes de contacto para desinfectar y limpiar. También se debe utilizar lagrimas artificiales en las mañanas y por las noches
- Lentes de contacto de uso anual: estas lentillas se usan por un periodo de 1 año, estas pueden ser blandas o semi rígidas.
Este tipo de lentes requieren de una limpieza más profunda, indicado por un especialista de la visión.
Lentes de contacto de uso prolongado
El avance de la tecnología va a pasos agigantados, mejorando todos los aspectos en nuestro día a día y con los lentes de contacto no ha sido la excepción.
Gracias a los avances hoy contamos con mejoras en los materiales y diseños de los lentes de contacto que permiten que el usuario obtenga una mayor flexibilidad y que se adapten a cada estilo de vida, nos referimos a los lentes de contacto de uso prolongado.
Estos lentes de contacto los puedes llevar por más tiempo puestos, hasta cuando duermes sin ocasionar ningún daño a tus ojos.
Para saber si puedes llevar puesto tus lentes de contacto de uso prolongado sin ningún problema, debes acudir a tu especialista de confianza.
Tiempo de los lentes de contacto de uso prolongado
Estos los puedes llevar puestos de manera continua por un período de seis noches y siete días.
Los lentes de contacto de hidrogel de silicona facilitan el paso de oxígeno al ojo a través del lente.
Existen ya en el mercado de estos que se pueden utilizar hasta por treinta días continuos.
Es de suma importancia que la córnea reciba el oxígeno que necesita para mantenerse sana, y es solamente cuando la persona duerme que la córnea recibe oxígeno a través de los vasos sanguíneos de los parpados.
Por eso la principal característica en considerar en los lentes de uso prolongado es la permeabilidad del oxígeno.
Pero debemos resaltar que aunque los lentes que actualmente se encuentran en el mercado permiten el flujo de mayor cantidad de oxígeno al ojo, todos ellos bloquean de alguna forma la circulación.
Ventajas de los lentes de uso prolongado
Este tipo de lentes resulta muy útil para:
- Personas con un ritmo de vida muy activo: para los amantes de las actividades al aire libre, para los militares, personas que trabajan por turnos. Quienes por razones ajenas no pueden hacer un mantenimiento constante de sus lentes de contactos, estos se benefician de estos lentes que pueden llevarse puestos por largos periodo de tiempo.
- Personas con problemas de visión muy severos: para aquellos que padecen de errores de visión importantes como astigmatismo, miopía o hipermetropía suele resultar muy útil los lentes de contacto de uso prolongado en todo momento, especialmente cuando se despiertan repentinamente por las noches.
- Personas con problemas de visión binocular: estas anomalías se resuelven con una corrección de forma continua de la visión.
Riesgos de usar lentes de uso prolongado
El riesgo más frecuente al hacer uso de los lentes de contacto por largo periodos de tiempo es infección que en el caso más grave puede generar ceguera.
La neovascularización corneal, que no es más cuando los vasos sanguíneos aumentan hacia el iris del ojo para reponer de forma desesperada la falta de oxígeno, generando inflamación e irritación.
Reducir riesgos de complicaciones
- Es recomendable quitarse los lentes para nadar o al salir de nadar hacerle la limpieza.
- Quitarse los lentes de uso prolongado antes de acostarse.
- Evite fumar y estar presente en lugares donde exista mala calidad del aire.
- Lavarse las manos antes de manipular los lentes.
- Revisar la fecha de caducidad de los lentes, para estar alerta de no usarlos si está vencido.
- Consultar siempre con su médico oftalmólogo y seguir las instrucciones y recomendaciones.
Gracias por leer nuestro contenido.