Heterocromía: Ojos de Diferentes Colores.
En términos físicos, los ojos son considerados uno de los más grandes atractivos que toda persona posee, y es que sin lugar a dudas, es a través de ellos que logramos percibir rasgos emocionales de los demás como la seguridad, sin mencionar que una mirada puede ser un medio de comunicación no verbal muy eficaz y completo si se sabe usar.
Sin embargo, existen ojos que presentan características muy distintas entre sí, convirtiéndolos aparte de una herramienta muy útil a la hora de transmitir información en el total centro de atención de las otras miradas.
En este sentido, la Heterocromía ocular o iridium es un término médico que acobija una extraña condición o anomalía donde el iris del ojos posee variaciones en la paleta de colores haciéndolos más vistosos.
Se caracterizada por que una misma persona posee ojos con diferentes tonalidades de colores siendo denominada Heterocromía total o existen casos donde en un mismo ojo se logran observar claramente colores muy diferentes entre sí, denominándose Heterocromía parcial.
Destacando además, que la Heterocromía en general puede aparecer tanto personas como en animales, y en las personas puede afectar zonas diversas como ojos, piel y cabello. Así mismo, por ser tan poco común a nivel mundial la Heterocromía ocular suele ser considerada como una tendencia exótica, diferente y llamativa, que puede ser apreciada por su belleza, hipnotismo y misticismo o rechazada por su misma genuinidad.
¿Cuál es la causa o razón de la Heterocromía ocular?,
para responder esta incógnita es importante señalar que la Heterocromía es una anomalía multicausal, es decir, diversos eventos pueden ser sus agentes causantes;
Entre ellos, puede ser causa de una enfermedad, causa una lesión, causa de un mosaicismo genético, o simplemente un rasgo genético heredado, por tanto, discernir su origen es labor de un médico oftalmólogo especialista.
Aunque una de sus causas puede ser una enfermedad, en muchos de los casos en que se presenta su aparición no repercute o perjudica en ningún sentido la funcionalidad del ojo.
Por lo cual no se hace necesario exponer al paciente a un tratamiento médico específico, no obstante, se recomienda acudir al médico ante la más pequeña muestra de cambios en las tonalidades de los ojos.
Tipos de Heterocromía
Según el área del iris que presente la tonalidad diferente o según el origen de la anomalía, la Heterocromía ocular puede clasificarse en Heterocromía central, parcial o total y Heterocromía adquirida y congénita.
Heterocromía Total
La Heterocromía total es la más común entre las heterocromias oculares, y se manifiesta cuando la persona posee un color de ojos diferente en cada uno de ellos;
En este sentido, los casos más comunes son: coloración azul y verde, marrón y verde, y marrón y ámbar o dorado. Siendo estas combinaciones de colores de ojos muy bien recibidas por la multitud, ya que, las consideran interesantes y encantadoras.
Heterocromía Parcial
Los casos Heterocromía parcial son menos comunes en comparación con los casos de Heterocromía total, y en esta, el sujeto presenta en un mismo ojo una variación de color en su iris siendo esta variación una pequeña distinción en la tonalidad o un color totalmente diferente.
Heterocromía Central
Siguiendo esta estela, la heterocromía central es una de las más raras y aparece cuando solo la parte central de la pupila del iris es de un color diferente al de la parte exterior también llamada ciliar, formando de esta forma una especie de anillo central alrededor de la pupila del ojo.
Estos casos son considerados impactantes debido al énfasis que ejerce la coloración diferente alrededor de la pupila.
Seguidamente, según la forma en que apareció la Heterocromía puede ser congénita o de nacimiento o adquirida. En este sentido:
La Forma Congénita
Es muy rara, y que son escasos los casos donde la Heterocromía se manifiesta desde el nacimiento. Así mismo, puede estar asociada con algunas enfermedades raras, como el Síndrome de Waardenburg y el Síndrome de Claude-bernard-horner.
Por otro lado, La Forma Adquirida puede deberse a un traumatismo, al depósito de pigmentos, a la administración de fármacos a nivel ocular, sangrado en el ojo;
inflamación ocular consecuencia de otras condiciones médicas o problemas inmunes, o una inflamación de la capa media de ojo, conocida como uveítis.
En todo caso, la Heterocromía en cualquiera de sus variedades es una rareza digna de admirar, pues, y que solo en casos que cause afecciones debe ser tratada con medicamentos. De lo contrario, es un sello personal, vistoso e intrigante que comparten un pequeño porcentaje de la población mundial.