Los lentes de contacto blandos están hechos de un material llamado hidrogel.  Este es un material que permite la humectación, son respirables pues permiten que el oxígeno tenga contacto con la córnea. Esto permite mantener unos ojos sanos y humectados.

Como con todo producto, existen ciertos cuidados en lentillas que deben cumplirse para mantenerlos y que sean duraderos. Este tipo de lentes son preferidos por la mayoría de las personas gracias a la comodidad que proporciona.

Tipos de lentillas blandas

El uso de cada tipo dependerá de la condición del paciente y de lo que el doctor considere más adecuado para su caso.

#1 De uso único

Este tipo de lentillas están fabricados para usarse solo una vez. Cada mañana, el paciente debe ponerse un par. A la hora de dormir, debe retirarlas de los ojos y desecharlas. Su uso puede salir caro si se usan con mucha frecuencia.

En su mayoría, los lentes de contacto con fines estéticos son de un solo uso.

#2 De uso diario

Este tipo de lentillas pueden usarse diariamente. Tienen ciertos cuidados pues diariamente deben ser limpiados con un líquido especial. Esto para evitar la acumulación de suciedad en el ojo y evitar  daños en el mismo.

Al pasar algunas semanas deben reemplazarse, sin embargo son muy duraderas y resistentes. El número de semanas que se utilicen dependerá de la marca que adquieras.

#3 De uso prolongado

Estas lentillas pueden usarse por mucho tiempo. Incluso pueden dejarse puestas toda la noche pues el material permite mantener oxigenado al ojo en todo momento. Sin embargo, no se puede abusar de esta característica.

Un uso despreocupado puede ocasionar la acumulación de suciedad y generar afecciones oculares. Es preferible utilizarlas cuando se necesite y limpiarlas con frecuencia.

Cinco ventajas de usar lentes de contacto blandos

Las lentillas blandas son comúnmente utilizadas por los pacientes que quieres corregir condiciones como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Son unas lentillas muy cómodas de usar, entre otras, estas son algunas de las ventajas de su uso:

  1. Gracias al material del cual están hechas (hidrogel), son más suaves y, al colocarlas, brindan comodidad.

Vale destacar que el hidrogel está formado por redes de polímeros que pueden ser naturales o sintéticos. Son capaces de absorber hasta 90% de agua. Gracias a su alto contenido en agua, su flexibilidad es muy similar al tejido natural.

  1. Su tamaño permite que queden fijas a la superficie del ojo y que no se desajusten tan fácilmente.
  2. Las personas que utilizan las lentillas rígidas necesitan mucho más tiempo para adaptarse a ellas. Con las lentes blandas no pasará tanto tiempo hasta que el paciente se acostumbre totalmente a ellas.
  3. No importa cuánto tiempo se usen, es poco probable que deformen la córnea.
  4. Gracias a su adaptabilidad y a su flexibilidad, es difícil que entre ellos y la cornea de cuelen partículas de polvo.

Pasos para colocarse los lentes de contacto

  • Siempre mantén tus manos limpias y libres de cualquier pelusa.
  • Con la solución recomendada por el oftalmólogo, se deben aclarar. Luego, colocar el lente en la yema del dedo índice. Con el dedo corazón de esa misma mano, se debe halar un poco el párpado inferior. Con el dedo índice de la otra mano, se debe sujetar el párpado superior.
  • Tornar la mirada ligeramente hacia arriba e introducir el lente en la parte blanca del ojo. Mirar hacia abajo y soltar el párpado superior. Luego, mover el ojo a la derecha y a la izquierda, con los ojos cerrados.

Pasos para mantenerlas limpias

  • Siempre se debe tener las manos completamente limpias y libres de cualquier partícula que pueda dañar los lentes y los ojos.
  • Mantener el ojo abierto con los dedos índice y corazón, tal como se hace cuando se va a introducir el lente. Con uno de los dedos índice, tocar el lente y retirarlo.
  • En el estuche de los lentes de contacto hay un compartimento para el lente derecho y otro para el izquierdo. Ubicar cada uno donde le corresponda.
  • Diariamente se debe cambiar la solución del embase.
  • Dejar dentro del estuche al menos unas 6 horas para que queden bien desinfectadas.
  • Al día siguiente, debe desecharse esa agua y dejar vacío el estuche.
Author

Write A Comment