La principal función de las lágrimas en los ojos es limpiar. Con las lágrimas, los ojos se mantienen libres de partículas, suciedad y cualquier otro cuerpo extraño. Además, las lágrimas mantienen lubricados a los ojos.
Cuando se usan lentillas, el nivel de lágrimas en los ojos disminuye. La fricción entre los lentes de contacto, el ojo y los párpados provoca una sensación de sequedad. Los síntomas comunes del ojo seco son irritación, ojos rojos y sequedad.
Una persona puede padecer del síndrome de ojo seco por causas ajenas al uso de lentillas. Sin embargo, si los síntomas se presentan cada vez que las utiliza, debe cambiarlas por otras que no le causen molestias y aplicar lágrimas artificiales.
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer si presentas algunos de estos síntomas es visitar al oftalmólogo. Lo más probable es que te recomiende usar lentes de contacto para ojos secos.
4 lentes de contacto ideales para el ojo seco
El material principal con el que se fabrican los lentes de contacto para ojos secos es el hidrogel de silicona. Muchas marcas alrededor del mundo han creado sus propios diseños con el fin de hacerlos cómodos y evitar el síndrome de ojo seco.
Algunos de estos diseños son:
1. CooperVision Proclear:
El principal material con el que están elaborados estos lentes es un hidrogel que cuenta con altos niveles de agua. Las moléculas que contiene se consiguen comúnmente en las células humanas que suelen atraer el agua.
Gracias a esta tecnología, los ojos pueden mantenerse cómodos y humectados durante 12 horas.
2. Extreme H2O:
X-Cel Specialty Contacts es la marca que comercializa estos lentes. Estos son unos lentes blandos de hidrogel. Están diseñados para retener el agua durante un día. Pueden conseguirse en dos modalidades dependiendo de su duración. Unos pueden ser usados durante 1 semana y otros durante 2.
3. Bausch – Lomb Ultra:
Estos lentes de contacto están hechos de hidrogel de silicona, pero, además, tienen tecnología MoistureSeal. Con ella son capaces de ofrecer comodidad y mejorar la visión del paciente. Esta tecnología también permite que la humedad se mantenga hasta por 16 horas.
4. Dailies Total 1:
La marca encargada de su fabricación es Alcon. Se trata de unos lentes de contacto desechables, es decir, solo pueden usarse por un día y luego se desechan. Cuentan con un diseño de gradiente hídrico. Esto significa que en el centro del lente se concentra al menos el 33% del agua. Puede aumentar a más del 80% en la superficie anterior y posterior.
La compañía asegura que estos lentes brindan suavidad y humectación para un día entero.
5. Solotica Hidrogel:
Usar pupilentes nunca ha sido tan sencillo, con su tecnología Hidrogel tienes más oxigenación hasta 38% y comodidad en tus lentillas.
5 consejos para combatir el ojo seco
Si quieres conseguir mejores resultados, además de usar lentes de contacto para ojos secos, sigue algunos de los consejos que traemos para ti:
- No uses el celular o cualquier otro aparato inteligente antes de dormir. La luz de estos artefactos le indica al cerebro ue aun es de día, con lo que el cerebro no segregará una sustancia que induce el sueño. Si no logras dormir bien, tu ojo puede desarrollar el síndrome del ojo seco.
- Cuando estés utilizando el ordenador, levántate y despeja un rato la vista. Tener los ojos fijos en una pantalla hace que los ojos se deterioren y resequen.
- Toma agua a diario. Al menos 8 vasos de agua o 2 litros. Los ojos no estarán bien humectados si tu cuerpo no está hidratado.
- Se recomienda dormir alrededor de 8 horas cada noche. Durante ese tiempo, la capa lagrimal se recupera.
- También te recomendamos comer omega 3. Procura ingerir salmón, aceite de pescado, legumbres, entre otros alimentos que sean ricos en vitaminas A y E. esto ayudará a la producción de la lágrima.