¿Qué tanto sabes de los lentes de contacto? ¿Sabías que al menos el 5% de la población de un país hace uso de las lentillas? Si tus respuestas son negativas, no te preocupes, te las mostraremos en este artículo.
10 datos curiosos sobre los lentes de contacto
#1 Idea original de Leonardo Da Vinci
Para el año 1508, el gran genio y artista de todos los tiempos Leonardo da Vinci, tenía en consideración que el ojo humano eran el órgano de mayor importancia en el cuerpo humano.
Es así, como entre sus escritos añadió un dibujo sobre una especie de sistema óptico. Éste consistía en una semiesfera hecha en vidrio, que estaba llena de agua y contenía un rostro sumergido en el mismo. Además, realizó otro dibujo de unas lentillas muy parecidas a las que se ven en la actualidad.
#2 Lentes ortoqueratológicos
Hay una regla básica de mantenimiento para las lentillas que implica el no dormir con ellas, no obstante, existen los lentes ortoqueratológicas u Orto-K, las cuales se pueden utilizar durante la noche.
Éstas cuentan con la habilidad de corregir de forma temporal la miopía, mientras, en el día no es necesario que hagas uso de las lentillas ni las gafas. Además, son de gran eficacia cuando se trata de tener control sobre el avance de la misma miopía, es por ello por lo que forma parte de los tratamientos para ello.
#3 Las primeras lentillas en cristal
Las primeras lentillas fueron fabricadas por F.A. Müller, un alemán que se especializaba en las prótesis oculares. Su prototipo estaba hecho de cristal transparente de este modo se hace la protección del globo ocular.
#4 Se pueden usar con cualquier problema y edad
Las lentillas cuentan con la propiedad de poder ser usadas a cualquier edad, y se encuentran totalmente indicadas para muchos casos de visión, puesto que ofrecen mayor visión periférica y amplitud en la oculomotricidad.
#5 Zeiss la primera firma de lentillas
En el mercado optometrista, la firma comercial Zeiss fue la primera en hacer la presentación de las lentillas en el mercado.
#6 Son permeables a gas
Las lentillas que poseen una constitución entre rígida y blanda, son permeables ante el gas, además, son las que cuentan con una duración de unos tres a seis meses. No obstante, son lo más sencillos para hacer los cuidados.
#7 Muchas personas usando lentillas
Un dato muy curioso con respecto a las lentillas y que no puedes dejar de saber es que, en la nación europea de España, más de 2.5 millones de personas hacen uso de las lentillas, por lo que no es de extrañar que haya un buen mercado.
#8 Lentillas para tus mascotas
¿Sabías que tus adorables mascotas pueden hacer uso de lentillas? Si antes tenían problemas de cataratas, con las lentillas intraoculares parecidas a las que tus usas podrán corregir este problema. Ayuda a eliminar el problema, recupera la visión y podrás recuperar la relación entre animal y dueño.
A su vez, los científicos creadores de estas maravillas están en busca de ampliar el rango para la acción, de este modo pueden obtener lentillas para corregir las cataratas en los caballos.
#9 Los lentes de contacto desechable
Para el año de 1982, se crearon las primeras lentillas de carácter desechable, es decir, que se pueden utilizar solo una vez. Estos cuentan con la característica de mejorar el PMMA que contienen las lentes rígidas, ya que, permiten que haya una mayor cantidad de oxigenación.
Esto puede prevenir edemas de córnea que eran frecuentes en las lentillas duras. El único problema de este tipo de lentillas es que se deforman mucho más rápido.
#10 Lentillas para protegerse de los UV
Existen lentillas que son de hidrogel de silicona que cuentan con filtro para bloqueo de la luz azul y para los UV tipo I. Además, pueden ser personalizables en cuanto a su forma lo que genera que sean utilizados para aquellos que son pacientes con problemas astigmatismo. Incluso, existen las versiones multifocales, multifocales tóricas y demás.
¿Qué te parecen estos pequeños datos sobre los lentes de contacto? Seguramente no conocías los bocetos Da Vinci. Si crees que hay más datos curiosos entonces cuéntanos.